top of page

PROGRAMACIÓN CENTRO SOCIAL

Donantes de Risas.jpg

Ríete de los lunes mientras puedas

Lunes 4 de marzo, 18:30 horas

Sesión de risoterapia gratuita con la asociación Donantes de Risas.

P27 Cómo revertir el envejecimiento_edited.jpg

Charla coloquio inspiradora
Cómo revertir el envejecimiento

Miércoles 6 de marzo, 19:00 horas

¿Alguna vez te has preguntado por qué envejecemos? Nuestra expresión facial, esa carta de presentación única, se convierte en el reflejo de nuestras experiencias y emociones, que acaban manifestándose a lo largo del tiempo en las arrugas.

La renombrada maquilladora y asesora de belleza, Milagros Granados, con más de 25 años de experiencia, compartirá en su charla coloquio la inspiradora idea de que el envejecimiento no es un camino irreversible. En lugar de resignarnos, nos insta a adoptar técnicas y hábitos saludables que pueden revertir el reloj del tiempo. Su perspectiva única se basa en la premisa de que la belleza verdadera proviene de la armonía entre cuerpo, mente y emociones. Porque la belleza va más allá de simples cosméticos; es un proceso que debe nutrirse desde el interior hacia el exterior. En esta fascinante travesía, nos enseñará a cultivar la armonía integral, revelando técnicas que no solo embellecen, sino que también rejuvenecen el rostro.

P27 27 mujeres en la encrucijada.jpg

Manuel Espín presenta
27 mujeres en la encrucijada

Jueves 7 de marzo, 19:00 horas

Un viaje revelador sobre la peripecia y las inquietudes de mujeres que trataron de ser ellas mismas.

El propio autor, en una extensa entrevista en la revista literaria Entreletras, nos presenta así su libro y a sus protagonistas.

«Como Carmen Baroja, la hermana de la familia, a la que se le negó el derecho a poder estudiar, desarrollar una vocación o ser ella misma; único y maltratado personaje de una generación como la del 98 donde la presencia femenina brilló por su ausencia. Hay que preguntarse si este hecho se debió a la falta de mujeres en determinados cometidos creativos o a los impedimentos casi absolutos para que pudieran llegar a expresarse. También tenemos a mujeres a quienes lamentablemente se ha condenado a ser “sombra” de sus maridos, tanto María Teresa León con Alberti, o Zenobia Camprubí respecto a Juan Ramón Jiménez. (…)».

En el libro aparecen biografías de mujeres de izquierdas y de derechas, ateas o religiosas, de cualquier identidad de género o respondiendo a una diversidad de opciones sexuales, proletarias y ricas, universitarias o autodidactas… caracterizadas por salirse del «guion previo» de su vida al que se les había obligado al nacer por el hecho de ser mujeres.

«No es solo un libro feminista, está hecho para hombres y para mujeres— como afirma el autor—. Es hora de que acabemos con muros y limitaciones artificiales. La lucha contra una concepción patriarcal de la vida, contra el machismo, no es una labor solo de mujeres, sino de personas demócratas cualquiera que sea su género, su actitud personal, sus gustos… Creo que es un error atribuir la reivindicación de la igualdad al colectivo al que afecta directamente. Para luchar contra el racismo o la xenofobia no hay que pertenecer a una raza o grupo determinado, lo mismo que para posicionarse contra la violencia de género, la exclusión social o la homofobia. Se trata de reivindicaciones a adoptar desde la perspectiva de derechos democráticos que son incuestionables e indivisibles, y no pueden ser parcelados».

_2b97f21a-3489-4b1e-afe9-0fea08dc5da6.jpg

Charla de Proyecto Perrutis

La seguridad en los grandes eventos musicales

Viernes 8 de marzo, 19:00 horas

Con el experto en seguridad Felipe Luna López.

P26 Exposición 1.jpg

Una exposición muy familiar:
Vino & Agua

Del 15 de febrero al 14 de marzo

En el tejido mismo de ciertas familias, el arte se convierte en un legado palpable, una herencia que se manifiesta con elegancia y creatividad. Los Villargordo/Villalgordo, cuyos apellidos resuenan como sinónimo de expresión artística, transformarán las próximas semanas el Centro Social en un fascinante escaparate con su exposición Vino & Agua.

La ecléctica exhibición presenta la destreza escultora de Manuel, las pinceladas cautivadoras de Amparo y José María, y la exploración vanguardista de Ana a través del vídeoarte, la serigrafía y el grabado. Este cuarteto de talentosos artistas nos invita a sumergirnos en un mosaico sensorial que rinde homenaje a sus padres y abuelos, quienes desde su infancia les transmitieron el amor por el arte y la cultura.

Más allá de la técnica refinada y la creatividad desbordante, la exposición nos sumerge en la esencia de la familia Villargordo/Villalgordo. Su deseo de honrar a sus progenitores se refleja en la elección de las obras y en la atmósfera que han creado en el espacio expositivo. En palabras de los artistas, la inspiración proviene de las celebraciones familiares, un ceremonial lúdico y mágico que evoca recuerdos de abrazos compartidos, danzas alegres y cánticos llenos de energía positiva. En este espacio de encuentro entre vinos y acuarelas, el público es testigo de la magia que surge cuando el arte se convierte en un lazo indeleble que une generaciones.

P27-29 Centro Social Año Nuevo chino.jpg

El Reloj del Sol: descubre las 24 estaciones solares en la cultura china. Conferencia impartida por Alfonso Bonilla, profesor de taichí y kung-fu del Gimnasio Covibar

Lunes 11 de marzo, 19:30 horas

¿Te has preguntado cómo la naturaleza marca el paso del tiempo? ¿Qué hay detrás de las estaciones cambiantes y los ritmos anuales? ¿Sabías que en la cultura china no hay solo 4 estaciones, sino 24?

Los 24 términos solares o estaciones solares son un antiguo sistema chino que describe los ciclos de transformación de la naturaleza a lo largo del año, según la posición de la Tierra alrededor de la eclíptica (órbita alrededor del Sol). Cada uno de ellos refleja un cambio de clima y guiaban a la población china a adaptarse a las características de cada estación, logrando así grandes avances en la agricultura y en el cuidado de la salud. Además, también es el origen de muchas tradiciones chinas que perduran hasta el día de hoy.

Los antiguos habitantes de China postulan que el cuerpo humano está íntimamente relacionado con el universo y, por tanto, a sus cambios y transformaciones. Esta influencia engloba desde los cambios más pequeños (el clima, la temperatura, la humedad…) hasta transformaciones enormes como los desplazamientos de los astros (el sol, la luna, las estrellas…). Estos producen un impacto importante en el cuerpo humano causando diversos efectos y consecuencias relacionados con nuestra salud.

En términos de la cultura china, para tener una buena salud es esencial estar en un estado equilibrio de ying-yang, que lo podemos entender como el resultado armónico que se componen de dos energías opuestas y coexistentes: la energía ying, entre sus cualidades encontramos la suavidad, la oscuridad, la tranquilidad; y la energía yang, que se relaciona con la fuerza, la luminosidad y el movimiento.

Los 24 términos solares fueron declarados en 2016 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no solo por el papel agrícola y climático que desempeñan, sino también por el gran valor cultural y ceremonial que nos brindan para la consolidación de la identidad cultural y al desarrollo de una vida más saludable.

El próximo 11 de marzo exploraremos:

- La sabiduría ancestral. Cómo estas estaciones influyen en la agricultura, la medicina tradicional y la vida cotidiana

- El calendario de la naturaleza. Cómo los antiguos chinos dividieron el año en 24 segmentos, cada uno marcando un cambio estacional, aunque nos centraremos en los seis términos solares de la estación de primavera.

- Los secretos del sol. La relación entre la posición del sol en la eclíptica y los términos climáticos.

- La danza celestial. Trataremos de transmitir la importante asociación que existe entre los cambios del entorno y el cuerpo humano, así como los métodos que nos permite adaptarnos mejor a ellos.

¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en la riqueza cultural de China!

Horario de apertura

- Lunes, miércoles y viernes:
16:00 - 21:30 horas.
- Martes y jueves:
10:30 - 14:00 horas.

16:00 - 21:30 horas.

bottom of page