PROGRAMACIÓN CENTRO SOCIAL

Debido a las restricciones de aforo por las medidas sanitarias decretadas con motivo de la pandemia de COVID-19, todas las personas que quieran acudir a los actos programados en la Sala Miguel Hernández deberán inscribirse y notificarlo previamente enviando un correo a la dirección centrosocial@covibar.es.

Conferencia Conectando con mi sexualidad con Zaida Brasal y Martina Pendenza

Miércoles 14 de abril, 19:00 horas

Zaida Brasal, psicóloga y terapeuta corporal, y Martina Pendenza, promotora de igualdad de género y facilitadora de círculos de mujeres, imparten en el Centro Social esta conferencia gratuita para mujeres sobre sexualidad bajo una perspectiva feminista.

 

Según ambas expertas, el camino para redescubrir la sexualidad empieza cuestionando lo aprendido acerca de la sexualidad y los comportamientos impuestos a las mujeres para llegar a ser socialmente aceptadas. En esta charla participativa reflexionaremos sobre quiénes somos realmente y sobre la expresión del deseo, con el fin de salir del rol de mero objeto, haciéndonos así más responsables de nuestro propio placer.

 

Porque este tipo de sexualidad pone el foco en cambiar la relación con nuestro propio cuerpo, estableciendo una conexión más profunda con una misma y con otras personas, entrenando la capacidad de estar presente y profundizar en las sensaciones corporales.

 

Sigue a las ponentes en redes sociales:

INSTAGRAM: Viajo conmigo / Emociones en movimiento
FACEBOOK: Desarrollo personal a través del movimiento 

Taller de Proyecto Perrutis Iniciación a la fotografía de naturaleza

Jueves 15 de abril, 19:30 horas

Tras el éxito de la charla que nos ofrecieron en la Sala Covibar el pasado mes de noviembre, los fotógrafos Marisa Martínez y Javier Parrilla regresan a nuestro barrio para ofrecernos un taller gratuito de iniciación a la fotografía de naturaleza, dirigido a los jóvenes del municipio y sus familias. Marisa y Javier se conocieron buceando y comenzaron a fotografiar bajo el agua con una pequeña cámara compacta. Actualmente son colaboradores de la marca Olympus y guías de numerosos workshops, tanto nacionales como internacionales, especializados en fotografía de naturaleza. En este taller gratuito os darán nociones y trucos, para que comencéis a apasionaros por esta maravillosa disciplina fotográfica.

Exposición de grabados de Luis Vega Resistencia ciudadana

Del 17 de marzo al 16 de abril

El artista y escritor ripense Luis Vega expone en la Sala Miguel Hernández una interesante muestra de grabados, pertenecientes a sus series Rebelión ciudadana, Memoria histórica y Refugiados, englobados en una muestra bautizada con el nombre de Resistencia ciudadana.

 

Para la elaboración de estas obras, todas de marcada temática social, Vega ha contado con la colaboración de compañeros del taller de grabado de la Universidad Popular de Rivas, dirigido por José Luis Kuevas.

 

Ingeniero aeroespacial de profesión, Luis Vega lleva a sus espaldas décadas de activismo por los derechos humanos como miembro de diversas asociaciones: Rivas Sahel, Guanaminos sin Fruteras, Iniciativa por el Resurgi­miento del Movimiento por la Aboli­ción de la Esclavitud (IRA) y la Asocia­ción Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), según recoge su bio­grafía.

Exposición La batalla del Jarama. Arte nacido de nuestra historia

Del 21 de abril al 25 de junio

Inauguración el miércoles 21, a las 19:00 horas

El Centro Social de Covibar acoge desde el día 21 de abril una gran exposición monográfica dedicada a uno de los acontecimientos históricos más importantes que tuvieron lugar en nuestro municipio: la batalla del Jarama. Y todo gracias a los objetos cedidos amablemente a la Cooperativa por el museo dedicado a esta batalla, ubicado en la localidad de Morata de Tajuña.

 

La exposición, que podrá visitarse en el Centro Social de Covibar hasta el mes de junio, supone un recorrido no solo histórico, con la exhibición de objetos, proyectiles, uniformes, carteles, fotografías, instrumental médico y mapas, entre otros materiales, todos acompañados de paneles narrativos, sino también artístico, gracias a las esculturas creadas con restos de metralla por el fundador del museo y también escultor Goyo Salcedo, algunas de las cuales ya pudimos conocer en otra muestra en nuestro Centro Social en el año 2019.

 

La visita se completa con dos audiovisuales que incluyen testimonios de primera mano de personas que vivieron la batalla e imágenes rodadas en plena contienda, muy ilustrativas de la que es considerada por muchos historiadores como la primera batalla moderna de la Historia, por la participación de carros de combate, artillería y aviación en coordinación con la infantería.

Presentación del libro Tras el velo del ego, de Juan Carlos Rodríguez

Jueves 22 de abril, 19:30 horas

¿Quién es el ego? ¿Quién soy yo y para qué estoy aquí? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Qué es lo que estamos haciendo con nuestra vida? ¿Por qué tanto sufrimiento? ¿Qué hay más allá de lo que vemos con nuestros ojos? El master coach Juan Carlos Rodríguez, fundador del Centro de Desarrollo Humano Mente Poderosa, regresa tras un paréntesis de varios años al Centro Social de Covibar para presentarnos su nuevo libro Tras el velo del ego, con el que intentará responder a estas y otras preguntas.

 

En cada uno de nosotros reside un ser superior que utiliza una falsa identidad, el ego, un falso yo que nos confunde y nos separa de la verdadera esencia. Este ego nos hace sentir que estamos separados de los demás y nos convierte en un ser yoísta y egocéntrico. Nos hace sentir aislados, diferentes del resto, ver que “ellos” son los otros, que entre nosotros y “ellos” hay muchas diferencias. Es decir, el ego nos separa del resto de las personas para vivir una experiencia única. Esta es la gran mentira del ego, porque no puede vivir más allá de este plano físico. No entiende que haya nada más fuera del cuerpo, de la materia que puedes tocar y percibir con los sentidos; por eso podemos decir que el ego es experto en limitarnos, bloquearnos e impedir que brillemos como una gran estrella.

Creador de programas de coaching para el liderazgo, seminarios de alto impacto para la transformación y la evolución humana, formador de alto nivel e instructor de Firewalking, Rodríguez se considera un apasionado provocador del cambio. Su trayectoria profesional se completa también como profesor internacional en universidades y escuelas de negocio, y como guía de deportistas de élite o reconocidos políticos. Su especialidad es el ego y su propósito es mostrar a los demás el camino para que comprendan el sentido de sus vidas y sanen así su sufrimiento interior.

Ponencia La intervención con niños con diversidad funcional desde la creatividad en la educación, con la asociación Luz en la finestra

Viernes 23 de abril, 19:00 horas

El Centro Social de Covibar acoge una charla, ofrecida por la asociación Luz en la finestra, sobre la creatividad en la educación en menores con diversidad funcional. La entidad atiende a menores con distintas diversidades como síndrome de Down, síndrome de Williams, trastorno general del desarrollo y del lenguaje, así como a afectados por TDAH, abuso sexual o trastornos del comportamiento.

Conformada por profesionales de la educación con formación en programación neurolingüística, psicoanálisis, terapia sistémica, educación social, o pedagogía, algunos con hasta treinta años de experiencia, en la asociación se dedican a crear conocimientos en los niños que favorecen su desarrollo académico y social, unido al acompañamiento familiar para superar los estereotipos. Con todo ello se consigue romper con la individualidad que practican en colegios, espacios lúdicos, deportivos o culturales, que habitualmente segregan a las personas con diversidad funcional y no respetan sus derechos, recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y de la que España es miembro.

La ponencia será impartida por Paz Rodríguez del Rincón, graduada en Educación Social, posgrado en Mediación Judicial, Familiar y en las Instituciones y, desde 2017, profesora en la UNED, con el curso El síndrome de Down: cómo potenciar la inclusión desde la familia y la escuela. Desde hace años participa en investigaciones, publicaciones y conferencias sobre personas con diversidad funcional y su situación escolar, social y cultural en colaboración con la UNESCO. También es miembro de La Unión, plataforma nacional de defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional, dentro de la comisión de educación, donde interactúa como interlocutora con políticos, gobierno y otros agentes sociales.

Conferencia Rita Levi Montalcini. Científica, feminista, Premio Nobel y comprometida con la democracia

Miércoles 28 de abril, 19:00 horas

El profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, junto a Luis de Benito, periodista y filósofo, visitarán el Centro Social de Covibar para ensalzar la figura de la científica Rita Levi-Montalcini.

 

Nacida en Turín el 22 de abril de 1909 en una familia de judíos sefardíes, en 1936 se licenció en Medicina y comenzó a trabajar en la universidad de esa ciudad como ayudante del eminente histólogo Giuseppe Levi hasta que, en 1938, Mussolini promulgó el Manifiesto por la Defensa de la Raza, que prohibía el ejercicio profesional a los judíos.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, alentada por su gran admiración por el español Santiago Ramón y Cajal, continuó en la clandestinidad sus investigaciones sobre el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones, base de sus trabajos futuros, que revolucionarían la neuroembriología. Durante treinta años de avances y retrocesos, desarrolló sus investigaciones en la Washington University of Saint Louis, Missouri, donde descubrió el factor de crecimiento nervioso; un hallazgo que le supuso la concesión del Premio Nobel de Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen.

 

En 1992 creó la Fundación Levi-Montalcini para apoyar la educación de las mujeres africanas. Fundó el Instituto Europeo de Investigaciones sobre el Cerebro (EBRI), fue embajadora de Buena Voluntad de la ONU y senadora vitalicia de Italia. En 1988 viajó a España para recoger, emocionada, el primer Diploma Cajal. Volvió dos años después para recibir la Medalla de Oro del CSIC, y regresó en 2008 para ser investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Murió en Roma el 30 de diciembre de 2012, a los 103 años.

Hasta el final de su vida, compaginó la escritura con la investigación. Sus obras principales son Elogio de la imperfección, Las pioneras, Tiempo de cambios, Eva era africana o Los nuevos Magallanes de la er@ digital.

 

La conferencia será presentada y moderada por la Técnica del Consejo de Seguridad Nuclear, secretaria del Colegio de Geólogos y Responsable de Emprendimiento del PSOE-Madrid, Nieves Sánchez Guitián.

La periodista y escritora Marta Robles presenta su libro Pasiones carnales

Jueves 29 de abril, 20:00 horas

La trastienda de la historia de España está llena de jugosos episodios, repletos de pasiones carnales, que alteraron el curso de los acontecimientos o los cambiaron por completo sin que oficialmente se reconozca. Marta Robles ha revisado nuestra historia en busca de todas esas aventuras amorosas y sexuales que protagonizaron reyes, reinas, mandatarios y otros poderosos: desde Rodrigo, el último rey visigodo, hasta Alfonso XIII, pasando por los demás representantes de las dinastías Astur, Borgoñona, Trastámara, Habsburgo y Borbón.

El resultado demuestra que, lejos del puritanismo de la historia oficial, sus protagonistas, acompañados por sus consejeros, validos, ministros, cortesanos, esposas, concubinas e hijos legítimos o ilegítimos, no solo batallaron y gobernaron, sino que además gozaron y se divirtieron mucho más que el resto de los mortales. Y también que todos ellos, como cuantos no tienen poder ni riquezas, fueron vulnerables al amor y a los arrebatos incontenibles de la carne.

 

Marta Robles, periodista y escritora, comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo, y desde entonces nunca ha dejado de trabajar en las publicaciones y cadenas de radio y televisión más importantes de nuestro país. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Espejo público (Antena 3) y Está pasando (Telemadrid). Además, participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios, así como imparte conferencias y realiza presentaciones por toda España.

 

Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid.

 

Ha publicado siete libros de no ficción y diez de ficción, entre los que destacan Luisa y los espejos (Premio Fernando Lara de Novela, 2013), A menos de cinco centímetros (finalista en el Premio Silverio Cañada de Novela Negra de Gijón, 2017), La mala suerte (Premio especial de Aragón Negro y finalista de Cartagena Negra 2019) y La chica a la que no supiste amar (Galardón Castellón Letras del Mediterráneo 2019).

Alice White presenta en Covibar su libro The teacher

Viernes 7 de mayo, 19:00 horas

El próximo viernes 7 de mayo, Alicia Trejo acude al Centro Social de Covibar para presentar su novela The teacher, que ha escrito bajo el pseudónimo de Alice White.

Se trata de una apasionante historia de amor entre una profesora de inglés española y un actor escocés, ambos en edad madura, que se conocen de forma casual y se enamoran, iniciando una relación sentimental donde disfrutan plenamente de su sexualidad.

Colección permanente de arte de Covibar