PROGRAMACIÓN CENTRO SOCIAL

Debido a las restricciones de aforo por las medidas sanitarias decretadas con motivo de la pandemia de COVID-19, todas las personas que quieran acudir a los actos programados en la Sala Miguel Hernández deberán inscribirse y notificarlo previamente enviando un correo a la dirección centrosocial@covibar.es.

Logo+Donantes+de+risas.jpg

Sesión de risoterapia Ríete de los lunes mientras puedas

Lunes 20 de septiembre, 19:00 horas
Lunes 18 de octubre, 19:00 horas

Donantes de Risas retoma su cita gratuita de risoterapia, un lunes al mes. Las dos primeras sesiones de Ríete de los lunes mientras puedas tendrán lugar el 20 de septiembre y el 18 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala Miguel Hernández del Centro Social.

P19 Kapuchinski_edited.jpg

Conferencia Kapuściński, un pensador para interpretar los conflictos de mayor trascendencia del siglo XX

Miércoles 22 de septiembre, 19:30 horas

Tras las vacaciones, los incombustibles Antonio Chazarra y Luis de Benito regresan a la Sala Miguel Hernández para seguir ilustrándonos con su saber sobre algunas de las figuras más importantes de la historia.

En esta ocasión nos ofrecerán una semblanza del periodista polaco Ryszard Kapuściński, un pensador y ensayista imprescindible para analizar los conflictos del siglo XX, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, y autor de reconocidas obras como Ébano, El Emperador, El Sha, El Imperio o Viajes con Heródoto.

El acto será presentado por la diputada de la Asamblea de Madrid Carmen Barahona.

IMG_0003.JPG

Un recorrido por la aldea gala con Luis Vega

Miércoles 29 de septiembre, 19:00 horas

Durante esta jornada, el escritor, grabador y activista social Luis Vega nos ofrecerá un video con charla y debate posterior, donde veremos el pasado, presente y futuro de Rivas Vaciamadrid a través de numerosas fotografías y documentos antiguos.

Rogamos puntualidad para no perderse el video del comienzo.

P20 Venezuela.png

Conferencia Catástrofe socio–económica en Venezuela. Causas para un ¿éxodo venezolano?

Jueves 30 de septiembre, 19:30 horas

Venezuela está inmersa en una de las más severas crisis económicas que haya encarado un país latinoamericano, con sombrías perspectivas de recuperación a corto plazo, y sin que se vislumbre una voluntad política decisiva para diseñar e implementar un programa económico integral, que atienda los desequilibrios macroeconómicos, las profundas distorsiones de los precios relativos y la disfuncionalidad de instituciones que mantienen la economía en un estado de caos. Desde este punto de vista, muchos venezolanos se han visto en la necesidad de buscar una vida mejor fuera de su tierra, una experiencia que viene a narrarnos nuestro invitado, Jefferson Valderrama.

 

Economista con master en Negociaciones Económicas Internacionales y diplomado en Docencia Universitaria, Valderrama ha trabajado en su país natal como estadista en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como tesorero en el Instituto Nacional de la Mujer y como economista en el Banco Central de Venezuela.

P20 Hablar de depresión.jpg

Ciclo de charlas Hablar de depresión es bueno, con Helios Edgardo Quintas

Miércoles 14, 21 y 28 de octubre, 19:30 horas

Tras el éxito de visitas anteriores, volvemos a programar este ciclo de charlas impartidas por Helios Edgardo Quintas, autor del libro Momentos de lucidez. En su volumen nos relató su lucha contra la depresión, diagnosticada en el año 2010, los síntomas que padeció, cómo logró enfrentar la enfermedad y los pasos que dio para recuperarse. Una descripción de todo lo aprendido en ese proceso y cómo esto contribuyó para que, en la actualidad, pueda llevar una vida plena, satisfactoria y productiva.

Este ciclo de charlas, que tiene el mismo título que el grupo de diálogo en Facebook que administra Quintas, constará de tres sesiones. Tres tardes para un relato duro, pero veraz y esclarecedor, y con una dosis de esperanza muy fuerte, porque nos mostrará un camino de recuperación y de opciones para una existencia feliz.

P21 Donantes de Risas (3).jpg

Concierto extraordinario de presentación de la temporada 2021-2022 de Donantes de Risas

Miércoles 27 de octubre, 19:30 horas

Tras el paréntesis impuesto por la pandemia de covid-19, la asociación Donantes de Risas reinicia su programa de actividades en colaboración con la Cooperativa Covibar. Este nuevo curso será inaugurado con un concierto extraordinario interpretado por el Coro ConSentido.

Este coro nace en 2016 con vocación de ser distinto de los coros tradicionales, pues además de trabajar la parte musical-vocal de las canciones, incorpora una puesta en escena potente, inspirada en el coro-teatro y el movimiento expresivo. Un coro “mixto, diverso y feliz, en el que el cuerpo también canta y disfruta”, cumpliendo el sueño de Mariana, su fundadora, junto al director musical, Miguel Hernández.

La formación incluye temas de medio mundo y en variedad de idiomas, así como autores que musicalizan cualquiera de los ingredientes que se desean transmitir. Canciones africanas como Shosholoza; Sztoj pa moru, canto polifónico de origen bielorruso; Lemonaki, melodía tradicional griega; Bella Ciao, canto de protesta y esperanza de las trabajadoras del arroz del Piamonte italiano y uno de los primeros sindicatos campesinos de principios del siglo XX; Mostla, canción náhuatl basada en un Icnocuicatl o canto triste del poemario mesoamericano; Hallelujah, una adaptación del tema del gran poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen; Hold On y Ride the Chariot, espirituales negros con mensajes de rebelión; Todo cambia, de Mercedes Sosa o Rien de rien y La mauvaise réputation, adaptaciones de los temas de Édith Piaf y Georges Brassens, trovadores de la lengua francesa, luchadores en la vida y en el arte.

Se trata de un amplio repertorio, con el que los quince integrantes de la formación pretenden transmitir libertad, diversidad, transformación y fiesta, y contribuir con su arte a un mundo mejor.

P20 TRINCHERAS EN PUENTE ARGANDA.jpg

Exposición La batalla del Jarama. Arte nacido de nuestra historia

Prorrogada hasta el 12 de noviembre

El Centro Social de Covibar acoge desde el día 21 de abril una gran exposición monográfica dedicada a uno de los acontecimientos históricos más importantes que tuvieron lugar en nuestro municipio: la batalla del Jarama. Y todo gracias a los objetos cedidos amablemente a la Cooperativa por el museo dedicado a esta batalla, ubicado en la localidad de Morata de Tajuña.

 

La exposición, que podrá visitarse en el Centro Social de Covibar hasta el mes de junio, supone un recorrido no solo histórico, con la exhibición de objetos, proyectiles, uniformes, carteles, fotografías, instrumental médico y mapas, entre otros materiales, todos acompañados de paneles narrativos, sino también artístico, gracias a las esculturas creadas con restos de metralla por el fundador del museo y también escultor Goyo Salcedo, algunas de las cuales ya pudimos conocer en otra muestra en nuestro Centro Social en el año 2019.

 

La visita se completa con dos audiovisuales que incluyen testimonios de primera mano de personas que vivieron la batalla e imágenes rodadas en plena contienda, muy ilustrativas de la que es considerada por muchos historiadores como la primera batalla moderna de la Historia, por la participación de carros de combate, artillería y aviación en coordinación con la infantería.

Colección permanente de arte de Covibar