top of page

PROGRAMACIÓN CENTRO SOCIAL

P23 Desantificados.JPG

Exposición Desantificados, de Pedro Fernández de Íñigo

Del 19 de enero al 15 de febrero

Desde el 19 de enero las paredes de la Sala Miguel Hernández albergarán una exposición que promete no dejar indiferente a nadie: Desantificados, de Pedro Fernández de Íñigo. La muestra se plantea como una suerte de estudio iconográfico que busca explorar una nueva posibilidad, humanizar actualizando las imágenes de los santos canónicos a perfiles actuales. Veintiuna obras recrean este estudio con modelos de estética alternativa, diez santas, diez santos y una pieza central, La Piedad, como obra cohesionadora.

 

Las imágenes clásicas de los santos son de sobra conocidas, habiendo sido innumerables sus representaciones y formando parte del imaginario popular más allá de sus actos, pero más allá de sus vidas o iconografías, las representaciones responden a un contexto artístico determinado. Por eso, tal y como nos comenta el artista, Pedro Fernández de Íñigo, «con este proyecto pretendo transgredir las concepciones clásicas heredadas de convencionalismos eclesiásticos y, con las hagiografías de los protagonistas como base, plantear la reinterpretación actualizada de los mismos. No busco en el proyecto el desnudo como provocación o irreverencia, sino que juego a favor de obra, para dar un relato lógico de los hechos; así, los únicos desnudos parciales femeninos los encontramos en Santa Águeda y en Santa Bárbara, porque en ambos casos les cortaron los pechos».

P25 Gritos de silencio, portada.jpg

El poeta José Luis Pedreira lanza sus Gritos de silencio

Lunes 30 de enero, 19:15 horas

El silencio es un bien preciado, lo sabemos en estos tiempos de ruidos, de tormentas, de rugidos de guerras diversas. Así que el poeta opta por volverse hacia dentro, buscar en sus mundos interiores de afectos y de sinsabores. Se busca, al caer de la tarde, en el descanso exterior, la vorágine interior de introspección. Entonces el silencio grita, te grita, nos grita, pero no siempre se le escucha porque los ruidos reales lo hacen ensordecer. Los gritos de silencio son esos gritos internos, interiores que retumban, pero nos seducen. Son gritos que hablan de nosotros mismos de cara a lo que ni queremos percibir. El poeta lo capta, lo escribe, lo trasmite… son gritos de su silencio, un silencio que grita y nos grita cual cantos de sirena seductora para decirnos que estamos ahí, de cara a nuestros sentimientos de verdad.

 

José Luis Pedreira nace en Palencia en 1951 y se cría como niño serio y estudioso, obediente y recatado. En Salamanca estudia Medicina y se pierde con ideas políticas entonces prohibidas. MIR en la difícil plaza del Hospital Infantil La Paz, realiza la especialidad de Psiquiatría Infantil. Dicen de él que es reputado especialista en trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, con sesudos trabajos de la especialidad. En la Reforma Psiquiátrica de Asturias realiza su tesis doctoral. Articulista en La Mar de Onuba y Redacción Médica, como otrora lo fuera en La Nueva España o Noticias Médicas. Entre sus libros profesionales: Protocolos de salud mental infantil para atención primaria, Nuevos hijos y nuevas familias, Comprendiendo al niño enfermo, De troncos y colegas, Escritos políticos de un psiquiatra despistado y sesenta colaboraciones en libros colectivos. Sus poemas los escondía, por vergüenza literaria, hasta que su hija Sara le anima a dar la cara, surgiendo primero Presencias y ausencias y ahora este segundo poemario que viene a presentar el día 30 a nuestro Centro Social, ambos de Editorial Nazarí.

P26 Operación Frúver.jpg

Cuentacuentos y presentación de libro infantil Operación Frúver

Lunes 6 de febrero, 19:15 horas

Doña Sandía, Fresita, don Plátano, el Señor Limón y todas sus amigas frutas y verduras tienen un gran problema: los niños de hoy en día no las consumen. Se decantan por productos aburridos y poco saludables. Frutas y verduras, preocupadas por la salud de los niños y niñas, idean un plan para volver a ser las elegidas. Con perseverancia y uniendo sus esfuerzos, pondrán en marcha su plan, viviendo una aventura inolvidable.

 

Esta obra, escrita por Ángela Miguel Pellón e ilustrada por Itziar Hazas, pretende mostrar a los más pequeños que la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo nos pueden hacer lograr cualquier meta. Además, como tema principal del cuento, se encuentra el fomento de hábitos de vida saludables, tan importantes de inculcar en las primeras etapas de la vida.

P26 Italo Calvino.jpg

Conferencia Italo Calvino, un escritor y pensador italiano imprescindible

Miércoles 8 de febrero, 19:30 horas

Siguiendo nuestra costumbre de homenajear a ilustres personajes de la cultura universal con motivo del centenario de su nacimiento, en 2023 es el turno del periodista y escritor italiano, aunque nacido en Cuba, Italo Calvino. Entre sus obras más conocidas se incluyen la trilogía Nuestros antepasados (1952–1959), la colección de cuentos de Las cosmicómicas (1965) y las novelas Las ciudades invisibles (1972) y Si una noche de invierno un viajero (1979).

 

Durante su infancia, recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres, que se proclamaban librepensadores. En 1941, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura tropical. Poco después estalla la Segunda Guerra Mundial e interrumpe sus estudios. En 1943, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana. Desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi junto con su hermano, mientras sus padres fueron retenidos como rehenes por los alemanes. Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en unos cuantos periódicos, se matriculó en Letras y se afilió al Partido Comunista Italiano.

 

Como no podía ser de otra manera, la conferencia será impartida por el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra, y presentada por Carmen Barahona (GPS en la Asamblea) y María Teresa Pedraza (Ateneo de Madrid).

Logo Donantes de risas.png

Ríete de los lunes mientras puedas

Lunes 13 de febrero, 18:30 horas

Sesión de risoterapia gratuita con la asociación Donantes de Risas

bottom of page