PROGRAMACIÓN CENTRO SOCIAL

P25 Pasolini.jpg

Conferencia Pasolini, la poesía y la historia

Miércoles 26 de enero, 19:00 horas

Tras la conferencia que ofrecimos a principios de diciembre sobre la figura de Pier Paolo Pasolini, en el marco de su centenario, y centrándonos en su faceta como cineasta, en esta ocasión dedicamos la tarde del 26 de enero a su labor como poeta, narrador y ensayista.

 

En la obra literaria del artista son fundamentales los poemarios La mejor juventud, Las cenizas de Gramsci, El ruiseñor de la Iglesia Católica o La religión de mi tiempo. En el género del ensayo podemos destacar Sobre la poesía dialectal, La poesía popular italiana y Escritos corsarios. Por otro lado, entre sus novelas, son de imprescindible lectura Muchachos de la calle, Una vida violenta y Mujeres de Roma. Su obra polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba “las dos iglesias”, y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas.

 

Los encargados de la ponencia serán el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra y el psicoanalista y profesor de la Universidad Complutense Félix Recio Palacios. El acto será presentado por el economista y miembro de la sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid Francisco Forte.

P26 Morante.jpeg

José Luis Morante rinde homenaje al cine con su nuevo libro, Planos cortos

Miércoles 2 de febrero, 19:00 horas

El escritor abulense José Luis Morante es profesor de Ciencias Sociales y durante más de treinta años ha ejercido su tarea docente en Rivas Vaciamadrid, ciudad donde reside desde 1989. Su personalidad literaria es bien conocida en el municipio como autor de más de una treintena de libros de poesía, ensayo, autobiografía y aforismos, muchos de ellos presentados en Covibar. A la Sala Miguel Hernández del Centro Social retorna el próximo día 2 de febrero para presentar su nueva entrega, Planos cortos, un homenaje al cine desde el aforismo.

 

Los breves textos de Planos cortos están inspirados en películas que conforman la memoria sentimental del escritor. Despliegan sus contenidos para recordar actores, actrices y secuencias que están en nuestra retina y que han inspirado poemas, recuerdos y vivencias generacionales. En torno al decir breve del aforismo se reúnen en este libro, publicado por Ediciones Trea, más de trescientos textos, con un amplio despliegue de contenidos, que comprende una mirada a la sociedad contemporánea y a sus rasgos más destacados; también al cine como expresión artística capaz de crear en el espectador una amplia escala de sensaciones desde un enfoque cuyas claves expresivas radican en la intensidad y la decantación de lo mínimo en precisa síntesis.

 

Planos cortos clarifica su aportación con un ameno prólogo del profesor Juan Varo, de la Universidad de Granada que muestra el lúcido conocimiento de esa relación natural entre el aforismo y el cine. Nacen así los perdurables aforismos de José Luis Morante como mínimas reflexiones, capaces de abrir nuevos horizontes sobre la pantalla grande. El cine es siempre un arte capaz de conmovernos, de evocar y provocar para entregarnos nuevas dimensiones de la realidad. 

 

Los aforismos integrados en el libro no ocultan las incisiones melancólicas que deja sobre el aprendizaje sentimental la erosión del discurrir. La existencia se mira en la pantalla del cine, agridulce, atenta a la emoción sorprendida de la luz, dotada de una retina irónica, a media voz, que busca el primer plano de la confidencia y despliega a cada instante “El esfuerzo del yo por ser fiel a su primera versión y la soledad deshabitada del final de rodaje”.

 

En la presentación de su libro, Morante estará acompañado por los escritores José Guadalajara, narrador, poeta y presidente de Escritores en Rivas, y por Ricardo Virtanen, también aforista, poeta, ensayista y crítico. Ambos conocen muy bien las características de esta estrategia expresiva y harán de sus palabras “una inquebrantable voluntad de verdad, de concisa y desnuda verdad, intensa, provocadora, inquietante, radicalmente distinta del discurso argumentativo”, para dibujar el recorrido creador de José Luis Morante y su intensa aportación durante décadas a la cultura de nuestro municipio.

P26 Quercus (2).jpeg

Rafael Cabanillas presenta su nuevo libro, Quercus. En la raya del infinito

Jueves 3 de febrero, 19:30 horas

*Extracto de la reseña de Manuel Peinado Lorca, en el medio digital El obrero

 

Esta es una reseña sobre una novela magnífica, Quercus. En la raya del infinito, de Rafael Cabanillas Saldaña, un profesor toledano al que no conozco, pero al que ya admiro. He leído la primorosa segunda edición, que ha publicado la editorial Cuarto Centenario, que dirige, más atento a su amor a los libros que a la cuenta de resultados, Francisco del Valle.

 

Hay libros que uno desearía que no terminaran nunca. Libros a los que uno acude cada vez que tiene unos minutos, por pocos que sean, en que los que puede alcanzar ese tiempo de sosiego imprescindible para gozar de una buena lectura. He llegado ella por primera vez con la alegría de adentrarme en un mundo que no es el mío de todos los días; me iré de la novela como me voy de casa, con pena de dejarla, pero sabiendo que Quercus no irá al estante en el que habita el olvido, sabiendo que podré volver a él con la conciencia de haber vivido en un lugar y en un tiempo memorables.

 

[…] Una buena novela abre los ojos a la novedad de lo que nos resulta extraño y remueve en la conciencia y la memoria lo que ya estaba dentro de uno, olvidado o latente. En la raya del infinito ejerce ese efecto sobre mí. Es un libro espléndido de fondo y forma que está hecho con una riqueza de erudición y experiencia que sin embargo resulta liviana. La buena escritura se distingue porque remonta el vuelo con una elegante y sobria ingravidez.

 

[…] Quercus no es otra novela sobre la Guerra Civil. Es una novela sobre el hambre, el campo y la tierra, una novela sobre una España en la que vivieron hombres y mujeres que se empeñaron y consiguieron sobrevivir. Quercus aúna lo mejor de tres escritores bien conocidos: Jarrapellejos, de Felipe Trigo, La familia de Pascual Duarte, de Cela, y Los santos inocentes, de Miguel Delibes. Los tres supieron trazar un retrato terrible de la España rural, de la vida una sociedad casi estamental de grandes propietarios y gentes humildes embrutecidas por la ignorancia y la miseria.

 

[...] Con el tiempo he aprendido que el verdadero aprecio de la literatura no es una cuestión académica sino de temperamento; si en el suyo encajan obras como las que acabo de citar, corran a leer Quercus. En la raya del infinito.

P19 Logo Perrutis.jpg

Taller de Proyecto Perrutis-Covibar sobre el flamenco

Lunes 7 de febrero, 19:00 horas

El terapeuta y agente en prevención de adicciones Emilio Ortiz y su Proyecto Perrutis continúan ofreciendo alternativas de ocio saludable a los jóvenes de nuestra ciudad. En esta ocasión viene acompañado por el guitarrista José Romero, director artístico y musical del Corral de la Pacheca, que ofrecerá a los asistentes una clase magistral sobre el mundo del flamenco.

P23 Luis Vega Exposición.jpg

Exposición fotográfica Historia de Rivas Vaciamadrid, la Aldea Gala, comisariada por Luis Vega

Del 13 de enero al 14 de febrero

La Sala Miguel Hernández alberga a lo largo del próximo mes una muestra que realiza un recorrido fotográfico por la historia de nuestro municipio. Coincidiendo con la próxima publicación del tercer libro de Luis Vega sobre este tema, el escritor, grabado y activista social trae a nuestras paredes parte de las imágenes que le han acompañado a lo largo de su trayectoria como vecino de la ciudad, destacando aquellas que pudo recopilar anteriores a su llegada a la localidad.

P23 Luis Vega libro (1).jpg

Presentación del libro Rivas se mueve. Historia de Rivas Vaciamadrid, la Aldea Gala

Miércoles 9 de febrero, 19:00 horas

Acompañando a la exposición mensual, Luis Vega presenta el 9 de febrero su último libro. Se trata del tercer volumen de su Historia de Rivas, tras los publicados en 1997 y 1999. Para aprovechar las largas horas del confinamiento de 2020, el autor decidió ponerse manos a la obra con su octavo libro, dedicándolo a completar la trilogía sobre nuestra ciudad. “Cuando llegué a vivir aquí, en el año 82, con los primeros colonizadores, Rivas no llegaba a los 500 habitantes; eran menos, pero no daban de baja ni a los emigrantes, ni a los fallecidos, para que al municipio no lo absorbiera Arganda. Esta es una historia actualizada a 2022, con lo más destacados, pues escribir toda la evolución de estos 40 años es algo imposible”, nos cuenta Luis Vega.

Logo+Donantes+de+risas.jpg

Ríete de los lunes mientras puedas

Lunes 14 de febrero, 18:30 horas

Sesión de risoterapia gratuita con la asociación Donantes de Risas.