NOTICIAS (15/septiembre/2015)

El Consejo de Ciudad no es un parlamento paralelo al servicio del Gobierno Municipal de IU  

Durante el periodo transitorio desde el final de la legislatura anterior y el comienzo de la nueva, en la que todos los cargos públicos deben actuar en funciones, e incluso durante todo lo que llevamos de la nueva etapa política (cuatro meses aproximadamente), ha habido tanta actividad entre Audiencias Públicas del alcalde y reuniones del Consejo de Ciudad, como de comparecencias plenarias del Gobierno de Rivas junto con el resto de los concejales electos.

 

Si lo analizamos un momento, cuanto menos resulta curioso este proceder por parte del anterior y actual alcalde y sus equipos. Pareciera como que la labor del Pleno Municipal, órgano soberano en la gobernabilidad, pretenda ser sustituida por un órgano de libre designación (no elegido por todos los ciudadanos y fácilmente manipulable en su representación), en el que la mayoría de los consejeros con voz y voto, son afines al Gobierno.

La mayoría de los temas relativos a la gobernabilidad de esta ciudad, se deciden por el alcalde y los concejales que forman el Gobierno en la Junta de Gobierno, el Pleno Municipal (y por tanto todos los concejales de la oposición) se ha convertido en convidados de piedra, donde el Gobierno acude a presentar las daciones de cuentas, que no es otra cosa que un trámite parlamentario, en el que el Gobierno comunica a toda la Corporación Municipal sus acciones y decisiones de mes en mes, que no se votan porque son eso: comunicación de la actividad del Gobierno. Muy pocos y cada vez menos, son los temas que se someten a votación. Y si se hace es porque, previamente ya se traen las posturas acordadas (pactadas) desde la Junta de Portavoces de los Grupos Municipales o incluso de manera bilateral y privada, con uno o varios de estos, que con sus votos permitan la mayoría al Gobierno.

 

Por tanto, el actual Gobierno de Rivas, ha decidido apoyarse en el Consejo Ciudadano para que ratifique sus posturas y decisiones, utilizando las distintas aprobaciones que en el mismo se hacen, como aval sólido e indiscutible de sus políticas.

 

La normativa del Consejo de Ciudad de Rivas permite que vecinos que no viven ni tienen absolutamente nada que ver con espacios y/o barrios de la ciudad, sean nombramos desde el ayuntamiento representantes de los mismos, circunstancia completamente inaudita porque ni conocen el ámbito al que representan, ni han sido elegidos por los supuestos representados.  
 
Esto ocurre, por ejemplo, en COVIBAR, donde nos encontramos con un representante de nuestro Barrio en el Consejo de Ciudad, que no es socio ni vecino de Covibar, no lo ha sido nunca  y que nunca fue votado ni nombrado por los cooperativistas, por ninguna de las 11 mancomunidades (entre las que se distribuye la Cooperativa), ni tampoco por los vecinos de COVIBAR. Parece ser, que en su día fue nombrado y legitimado en base a los mecanismos de la Concejalía de Participación Ciudadana (y evidentemente de acuerdo a sus intereses).
 

Estas situaciones recuerdan a las ya casi olvidadas de los sindicatos verticales franquistas, que nombraban representantes de los trabajadores a personas que nada tenían que ver con los mismos (su única valía era la obediencia a quienes les nombraban), pues los sindicatos representativos y luchadores por los derechos laborales, todos sabemos, que se movían en otros lugares.
 
Aquí en Rivas, en el Consejo de Ciudad, hay representantes nombrados por el Ayuntamiento, algunos muy similares a aquellos. Por salud democrática y reivindicando la representatividad real de los barrios y de los vecinos y vecinas, hay que acabar con esta situación.
 
ES URGENTíSIMO MODIFICAR LA NORMATIVA QUE REGULA EL CONSEJO CIUDAD PARA DESECHAR DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE RIVAS TODO ARTICULO QUE PERMITA  ESTE TIPO DE SITUACIONES ANTIDEMOCRATICAS Y NO REPRESENTATIVAS

 

Consejo Rector de Covibar 

 

  

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