FE DE ERRATAS: Carta sección Espacio Abierto Revista Covibar 244 (abril 2015)  

En el último número de nuestra revista publicamos una carta en la sección Espacio Abierto (Página 4, revista 244) firmada erróneamente. La carta debe ir realmente firmada por A.M.P.A. del C.E.I.P. 'El Olivar'.

 

Reproducimos aquí nuevamente la carta:

 

Todavía no doy crédito al tema del bilingüismo en los IES, más concretamente a Las Lagunas por cercanía y porque, hasta el momento, ha sido el instituto de referencia del C.E.I.P. El Olivar. No quiero pensar que detrás de esta decisión hay una criba encubierta del perfil del alumnado que quieren recibir en el próximo curso, con la excusa habitual de no crear “guetos”. Me da lo mismo como se envuelvan las palabras, siempre hay un claro transfondo racista y xenófobo en estos argumentos… La realidad es que no quieren a ciertos alumn@s de ciertas procedencias y culturas diferentes a las nuestras, concretamente marroquíes o “moros” cómo en algunos foros de las redes sociales se les llama.

Parece mentira que en pleno siglo XXI estemos en plena reconquista. Obviamente hay aspectos de todas las religiones que no comparto y me refiero a todas las religiones, pero estos alumn@s son eso… alumn@s independientemente de su procedencia, con el agravante de que son nacionalizados en nuestro país.

 

No entiendo muy bien lo de los malditos guetos ni entiendo que mis hijas españolas de procedencia española y sus compañeras españolas de procedencia marroquí, china, rumana, ucraniana, rusas… se tengan que ir en autobús a otro instituto mucho más lejos de su hogar y su barrio de referencia por la implantación de un bilingüismo a todas luces discutible, desde el punto de vista pedagógico, en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid.

 

Ya no se trata de discutir sobre esta doble moral pseudoprogresista en la que se envuelven las palabras en bonitos papeles de regalo. Ya no se trata de la mala fama que tienen nuestros colegios por la ignorancia y los prejuicios de muchos padres, madres, vecinos y vecinas. Ya sabemos lo que tenemos en nuestros colegios. Lo vivimos a diario… y lo que es mejor, lo convivimos… si porque convivimos con estos guetos que todos ven y nosotros no apreciamos a pesar de la cercanía (debemos padecer una clara miopía). Nosotros vemos niños y niñas con las mismas ilusiones, las mismas meriendas en el patio, las mismas ganas de aprender y los mismos problemas de comportamiento que hay en todos los colegios, que muchas veces se ven agravados por la doliente crisis económico/laboral y la falta de recursos en la Educación Pública. Profesores con una vocación de la que hay que aprender en nuestro día a día, capaces de luchar contra viento y marea con la que está cayendo.

Muchos padres y madres salvaron a sus hijos de estos guetos llevando a sus hijos al supercolegio concertado. Ahora no tienen problemas, harán la ESO en el mismo colegio, pero seguirán hablando de guetos a la vez que afirmarán que no son racistas y férreos defensores de la Educación Pública. Otros se llevaron a sus hijos a otros colegios bilingües que se pusieron de “moda” y ahora qué, ¿a qué instituto van a ir sus hij@s?

 

Ya está bien de tener que debatir de cómo limpiar la imagen de nuestros colegios. Para mí ya la tienen bastante limpia, mucho más que los gestores y políticos que tienen en sus manos las decisiones sobre el futuro educativo de nuestr@s hij@s. Mis hijas van a estos colegios. Los conocemos. Sólo quiero lanzar una pregunta al aire: ¿matricularías a tus hij@s en el C.E.I.P. El Olivar?... Que cada palo aguante su vela a la hora de reflexionar la respuesta.

 

Esto es un nuevo ataque a la educación pública. Uno más. Fomentar un desarraigo del entorno, del barrio, de los compañer@s del cole de toda la vida. La solución es fácil. Vamos a lo privado-concertado donde los problemas se terminan inmediatamente. No hay guetos. Tenemos los alumn@s de procedencia extranjera suficientes para darle un toque “exótico” al colegio, pero no hay guetos.

 

No se confundan. En el colegio de mis hijas tampoco hay guetos… En el IES Las Lagunas hay un porcentaje importante de Menciones de Honor procedentes de alumn@s del CEIP El Olivar, independientemente  de la procedencia o nacionalidad del estudiante. Hay absentismo, como en todos los centros educativos. Hay broncas, como en todos los centros educativos y hay alumn@s brillantes, como en todos los centros educativos.

 

A,M.P.A. C.E.I.P 'El Olivar'

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